Vueling y la multa confirmada: 60.000 euros por recargo indebido
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado la sanción de 60.000 euros a la aerolínea Vueling por imponer recargos indebidos en el equipaje de mano. Esta decisión sigue a la desestimación de todas las alegaciones presentadas por la compañía, según un comunicado de la organización de consumidores Facua. La multa original fue impuesta por la Delegación territorial de Salud y Consumo en Sevilla, tras las denuncias de una docena de sevillanos, socios de Facua.
Este caso se enmarca dentro de una serie de acciones reguladoras más amplias, que incluyeron en noviembre de 2024 una multa significativa de 39,3 millones de euros a Vueling por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que también afectó a otras aerolíneas como Ryanair, EasyJet, Norwegian y Volotea. Estas sanciones se impusieron considerando el beneficio ilícito obtenido por las compañías a nivel nacional, estimando ingresos de 38,4 millones de euros al año por estas prácticas indebidas.
Las denuncias en Andalucía se originaron por dos tipos de procedimientos abusivos. El primero consistía en obligar a los pasajeros a contratar tarifas más elevadas para poder subir al avión con su equipaje de mano. El segundo, implicaba cobros adicionales directamente en el aeropuerto, donde el personal de Vueling informaba a los pasajeros que debían pagar un extra para llevar su equipaje a bordo.
Además, uno de los denunciantes, el secretario general de Facua a nivel nacional, Rubén Sánchez, ha llevado su caso al ámbito judicial, obteniendo una sentencia favorable del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Sevilla, que condenó a Vueling a reembolsarle los 50 euros que le cobraron de manera indebida en un vuelo de Lanzarote a Sevilla en julio de 2023.
Facua está motivando a los afectados por estas prácticas a interponer demandas contra las aerolíneas. La organización ha creado una plataforma de afectados para asesorar a los pasajeros sobre cómo proceder con las sanciones y reclamaciones, facilitando el proceso al ser posible interponerlas sin necesidad de abogado ni procurador. Los interesados pueden unirse y obtener más información en la web 'facua.org/aerofraudes'.
Más información en Europapress.es